19 sept 2011

Indiana, Illinois y Wisconsin: Bordeando el lago Michigan

Salimos de Toledo aún siendo de noche, y al llegar al estado de Indiana, retrocedemos una hora los relojes, pues hay cambio de huso horario. ¡¡Que sueño!! Hoy hemos madrugado y remadrugado.

El día ha amanecido lluvioso y en Middlebury nos refugiamos bajo una seta gigante, como si fueramos unos gnomitos, porque, a falta de un gorrito rojo y barba blanca, la barriga ya la tenemos. Continuamos la ruta y visitamos la Universidad de Notre Dame, que curiosamente tiene el record de tener la mayor colección de vidrieras francesas del mundo. ¿Que diría Sarkozy aquí? Seguro que un 'Ne pas possible!!'.

Las freeway, highway, parkway, skyway y etcéteras-way están bastante bien y los peajes son baratos. En uno de ellos vemos a un Amish en coche... ¿pagará el peaje con cookies?

Indiana es un estado bastante extenso, pero nuestro recorrido sólo pasa por la parte norte, así que sólo visitamos un emplazamiento más: La casa natal de Michael Jackson en Gary. Aquí nació el rey del pop en 1958. La casa está en una zona sencilla, pero bien cuidada. Eso sí, como en todo América las aceras y las carreteras dejan mucho que desear, así que no es de extrañar que Jacko desarrollase su paso estrella de andar hacia atrás, al querer quitarse un poco de barro de los zapatos.



En el estado de Illinois, nos dirigimos a Joilet. Para aquellos que han visto la serie Prison Break este lugar le resultará concido, pues aquí se haya la Penitenciaria Estatal de River Fox. Ese nombre es el utilizado en la serie pero su nombre real es Joliet Correctional Center. La cárcel cayó en desuso en 2002 pero no fue derribada como se hace habitualmente cuando una cárcel deja de utilizarse. En los alrededores de la cárcel está 'La Villita', el barrio mejicano. Seguro que la comida en la cárcel era mala y Scoffield pretendía hacer un túnel a la taquería más cercana. ¿Tomaría guacamole o tequila antes de huir a Panamá?

Estamos en la histórica ruta 66, esa que todo el mundo piensa que cruza toda la nación, pero que 'sólo' va de Chicago a Los Ángeles. Los dos seises más famosos ya no forman parte de ningún mapa actual, pues se han hecho nuevas interestatales y han cambiado el número a la mayoría de tramos, pero sigue estando marcada con letreros que recuerdan el trazado original.

Poco a poco vamos entrando en Chicagoland, el área metropolitana de Chicago. En los suburvios de la urbe hay de todo... ¡¡hasta un templo hindú!! Los Abú de la zona van a hacer sus oraciones a los templos de Rama y Ganesha-Shiva-Durga.

Las inmediaciones de Chicago son espectaculares. A diferencia de otras ciudades donde las afueras son zonas marginales, aquí todo es idílico: preciosas casas con sus jardines, mujeres paseando el perro encantadas de la vida y stoperos. ¿Que qué son? Son personas señal-de-stop-en-mano que se sitúan en los cruces para que las Maggies de la zona crucen la carretera con las Cindies y Kevines hasta el School Bus. ¡¡Éstos han desayunado tortitas!! Y tortitas había que pegarle a todo aquel que no haya caído en la cuenta de que poner un semáforo es más fácil ¿no? Hablando de carreteras... ¿dónde se ha visto que en un cruce haya cuatro stop, uno en cada vía? A mí esto no me lo enseñaron en la autoescuela Mikel.

Estamos en Oak Park, zona no apta para españoles que vivan en pisos de menos de 150 metros cuadrados. De mandíbulas caídas vemos las increíbles casas que hay en la zona, a cada cual más espectacular. Jardines cortados al milímetro, porches, balconadas, chimeneas... ¡¡y sin la obsesiva bandera de barras y estrellas!! Yo quiero una... ¿darán hipotecas a quinientos años? Y ya, el 'sumum' son todas las casas estilo Prairie que Frank Lloyd Wright construyó en este paraíso... arte, elegancia y naturaleza.

Chicago lo visitaremos mañana, así que, ponemos rumbo hacia la vecina Wisconsin. En el país del dinero de banda magnética, llegamos a un peaje ¡¡que sólo admite monedas!! Hay que pagar un dólar, y sólo llevamos suelto un par de dólares en dos monedas. Son monedas cuyo uso no está muy generalizado, pues son reticentes a quitar su billete de dólar. Echamos una moneda de dólar y la luz sigue roja. Echamos otra y continúa roja. ¡¡Esto parece una tragaperras!! No hay valla y nos empiezan a pitar... así que, nos saltamos el peaje. ¿Cuánto tardará el sheriff en encendernos la sirena? En el siguiente peaje preguntamos y nos dicen que si hemos echado el importe correcto, que no pasa nada. Hoy no pisaremos la police station.

Y llegamos a Milwaukee. La ciudad más poblada de Wisconsin nos sorprende por lo agradable que parece. Es una ciudad bonita al borde del lago Michigan, en la que la gente vive en la propia ciudad y eso se nota. Son poco más de las cinco y media de la tarde y nos dirigimos al Museo de Arte de la ciudad; en concreto, a la extensión construída por el arquitecto Santiago Calatrava. En este edificio sus estructuras blancas imposibles se fusionan con la mecánica, pues el edificio tiene unas alas que se despliegan cuando el museo abre y se pliegan cuando cierra. Sin embargo, los días de viento se cierran automáticamente y, aunque sólo corre una agradable brisa, para cuando llegamos ya están plegadas. No hemos podido disfrutar del espectáculo que dura tres minutos y medio, lástima. Damos un paseo por la zona del lago y la del río... ¡¡Nos ha enamorado esta ciudad de nombre indio!!

Y terminamos el día en otra ciudad, con nombre raro... Wauwatosa. En los alrededores de Milwaukee, esta población tiene una iglesia ortodoxa con forma de platillo volante. Se trata de uno de los últimos trabajos que hizo Frank Lloyd Wright. Para nosotros también será el último trabajo del arquitecto americano que veremos y que nos ha acompañado por tantas ciudades... thanks, Frankie!!

Hemos llegado al punto más al oeste de nuestro viaje. Ahora, toca retroceder hacia el este vía Toronto... esto se acaba... sólo nos quedan 9 días de viaje...

2 comentarios:

  1. Hola chikos!!!!, que pedazo de viaje os habeis montado........ aprovechar esos 9 días que aun os quedan.... Por aqui todo igual así que no tenagis prisa por volver. Muchos besitos. Vane e Iñaki

    ResponderEliminar
  2. estoy impresionada.Todas las fotos que poneis son preciosas.Por cierto, al tio de prision brake, no lo habreis visto por ahi? Por favor traermelo yaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Aqui ha empezado pekin expres y una concursante fan de Michael Jackson dice que esta vivo, le habeis visto por su casa natal?
    Agur txicos.

    ResponderEliminar