Salimos de Milwaukee y nuestra primera parada es en Wilmette, en el Templo de Fe Bahá'í. Esta religión es una fusión de las nueve religiones más importantes y sus principios se basan en que todos pertenecemos a una sola raza humana, que todas las religiones comparten el mismo origen y que la tan esperada era de paz prometida en las sagradas escrituras ahora está al alcance. Como todos los templos Bahá'í, está ornamentado con elementos que referencian a diferentes religiones, con nueve fuentes y nueve puertas.
Dejamos el coche en el hotel donde dormiremos hoy y cogemos el 'Metra', el suburbano y elevado de Chicago. ¿Qué cómo va eso? Muy fácil: algunas líneas van bajo tierra y otras van elevadas por las calles, a unos 6 metros más o menos.
Llegamos al centro de la ciudad, conocida como el Loop. Nada más salir, la ciudad ya te cautiva: ordenada, limpia, con gente bien vestida... y hasta con ese aire a mar cercano imitado por el lago Michigan.
Comenzamos la visita a la ciudad en la calle Van Buren, donde la boca de metro tiene la misma forma que las bocas del metro de París. El metro parisino ha hecho reproducciones de sus estaciones y las ha reglado a diferentes ciudades.
Un poco más hacia el interior encontramos un edificio de lo más curioso, el Metropolitan Correctional Center. Se trata de una cárcel vertical, un pequeño rascacielos con ventanas saeteras donde los presos pueden pasear por el tejado... ¡¡y sin pasar por caja para subir al observatorio!!
Nosotros sí que pasamos por caja para subir al Skydeck, el mirador de las torres Willis, antes conocidas como torres Sears. En pocos segundos el ascensor sube a la planta 103 y salimos al techo americano. Con sus 443 metros de altura es el edificio más alto de América y las vistas comprenden los estados de Wisconsin, Illinois e Indiana. Jesulín sólo tendría dos palabras: im-prezionante. Y lo que ya es de vértigo total es andar por los balcones de cristal: cuatro salientes en los que tienes la sensación de estar andando por el aire. ¡¡Este cristal es del bueno!!
Una de las zonas más agradables para pasear por la ciudad es por el río. ¿Sabíais que invirtieron el curso del río para evitar que la contaminación llegase al lago? La cuestión es ¿cómo lo hicieron? Ale, todos al wikipedia...
Una cosa que me gusta de las ciudades americanas es su arte urbano de gran formato. En Europa las esculturas a nivel de calle suelen ser pequeñas o símplemente estatuas de personas ilustres. Aquí, exceptuando los omnipresentes memoriales, hay grandes esculturas como las de Calder, Jean Dubuffet o incluso de españoles como Picasso y Miró.
La gente en esta ciudad parece mucho más agradable: bien vestidos, sonrientes, respetuosos... pero también con su café en la mano. Un hombre, con ganas de practicar su español, nos pregunta a ver si necesitamos ayuda... ¡¡así da gusto!!
En la ladera del lago, se encuentra el Millenium Park, una zona verde entre los altos rascacielos y el tranquilo lago. Es una zona ideal para hacer deporte, tomar el sol o para descubrir el lado creativo de la ciudad. La escultura-fuente The Crown Fountain se compone de dos bloques de cristal y LED en los que se muestran caras de 1000 personas de Chicago, simbolizando la unión entre los ciudadanos y el agua. Esta creación del español Jaume Plensa, es todo un icono de la ciudad, y llama la atención los momentos en los que a la altura de la boca sale un chorro de agua, como si de una gárgola moderna se tratase.
Otro de los nuevos iconos de la ciudad es el Cloud Gate del anglo-hindú Amish Kapoor. Se trata de una escultura de acero inoxidable con forma de gota de mercurio líquido conocida popularmente como 'la alubia'. Es como uno de esos espejos en los que te ves deformado, todo un juego con el que interactuar con la escultura.
Y de nuevo, otro lugar hecho por Frank Gehry al estilo Bilbo-Guggenheim... el Jay Pritzker Pavilion, un auditorio al aire libre con una explanda verde desde la que disfrutar de conciertos y teatros. También hay una pasarela de titanio para llegar muy cerca de la fuente Buckinham. Esta fuente está hecha al estilo de las de Versalles, y es que, uno de sus alcaldes viajó a Francia y a su mujer se le encaprichó tener una.
Paseamos por Chicago, disfrutando de sus rascacielos y del día tan bueno que nos está haciendo. Una sonriente Marilyn gigante nos da la vienvenida a la Magnificient Mile, donde se encuentra la Tribune Tower, sede del Chicago Tribune y de una emisora de radio. En la fachada hay piedras de diferentes puntos del planeta... Nos ponemos a contar y sólo hemos estado en 30 de los 132 lugares de los que hay piedras. Muy cerca está también la Torre del Agua, única construcción pública que sobrevivió al Gran Incendio de 1871. ¿Será también un símbolo masón? ¿Cuánto tardará Dran Brown en dedicarle una novela?
Esta es la zona de tiendas de la ciudad. ¡¡Y qué tiendas!! Desde firmas de alta costura hasta una tienda donde hacerle un corte de pelo a la muñeca de la niña... American Girl, es el paraíso de las niñas, hay desde ropa para ir conjuntada con la muñeca, hasta hospital, peluquería o salón de belleza para el cuasi miembro de plástico de la familia. Yo me quedo con la tienda de LEGO adyacente, con todo tipo de construcciones y piezas... nunca es uno lo suficientemente adulto como para no añorar los juguetes de la infancia.
Poco a poco hemos hecho hambre... así que, degustamos una pizza Chicago Style. Son individuales y mucho más gordas que las demás. Y el queso, se estira muuuuuucho.
El sol empieza a meterse y cayendo la noche se empieza a iluminar la ciudad. Damos un último paseo por el Navy Pier, un muelle con restaurantes, noria y vistas tanto al mar como a la ciudad. Poco a poco nos vamos despidiendo de esta ciudad.
Sin duda Chicago es, de todas las que hemos visitado en este viaje, la mejor ciudad: tiene muchos rascacielos, pero sin el agobio de Nueva York; es grande, pero sin el gigantismo de Washington; es acogedora, pero sin los grandes contrastes de Filadelfia; y es costera, pero sin el sencillismo de Milwaukee. Chicago es ¡¡mucho Chicago!!
Por favor, que os envasen al vacio una pizza de esa porque se me hace la boca pizza.
ResponderEliminarno teniais vertigo en ese edificio?
mañana vamos a Basauri para visitar a Untxi.Maider pregunta de vez en cuando por el. SE acabaron las fiesta de galdakao, que bien. La semana que viene empiezan de tarde la escuela hasta las cinco, que bien jejeje!!!!
Cuidar vuestras arterias, vale? igual venis y no os conozco de lo potolos que estais.
Aita y ama leyeron el blog en el kzgunea pero no sabian como mandaros un mensaje. la intencion es lo que cuenta.