18 sept 2011

Pensilvania y Ohio: Entre ciudades hermanadas

Situada al oeste de las montañas Apalaches se encuentra Pittsburgh. Aquí se unen los ríos Monongahela y Allegheny para formar el gran río Ohio. Para salvar los diferentes cuerpos de agua, se han construido más de 2.000 puentes. Si Venecia con 400 tiene centenas de góndolas, aquí si hubiera gondoleros tendrían que ir en catamarán. Pittsburg está hermanada con Bilbao. No es casualidad, ya que la historia de ambas se ha forjado en torno a la tradición metalúrgica. Esta ciudad fue la más importante productora de hierro y acero de EEUU. Es más, la compañía US Steel, con sede en la ciudad, fue una de las principales accionistas de Altos Hornos de Vizcaya. ¿Tendrán txakoli en el burrikin?

¿Sabéis quienes son nativos de aquí? Andy Warhol, el excéntrico artista del pop-art, nació aquí en 1928. Y, seguro que conocéis también la marca de salsas Heinz... Pues su creador, Henry John Heinz, era de esta ciudad, y fue quién inventó el Ketchup.

En la zona universitaria de Oakland, visitamos la 'Catedral del Aprendizaje', una torre neogótica en la que destacan las habitaciones de la parte baja, decoradas con estilos de diferentes naciones: ukraniana, lituana, escocesa, ... ¿y Spainish? ¡¡Spain no!! Casualmente aquí topamos con una 'especie' que hacía seis días que no veíamos: turistas españoles.

Ponemos rumbo hacia los Grandes Lagos y a estas alturas Pablo ya ha dejado de cambiar marchas imaginarias. Bueno, Pablo o Sabino Arana, porque ha empezado a hablarle a todo el mundo en euskera: 'bai, bai' cuando se despide de todo el mundo.

Llegamos a Cleveland a mediodía. Calles rectas, flores y rascacielos. Pero es domingo, y, a excepción de algunos malas-pintas, no hay nadie por la ciudad. Y es que, el centro de la mayoría de ciudades fuera del horario laboral está desértico. Es una pena que los lugareños no disfruten más de una ciudad tan bien urbanizada y encima con un tiempo muy playero, pues se encuentra al borde del lago Erie, uno de los Grandes Lagos.

En Cleveland se encuentra el moderno museo del Rock'n'Roll. De hecho, por la ciudad hay guitarras gigantes dedicadas a diferentes rockeros. Se encuentra en el Lakefront al lado del también moderno museo de la ciencia. Es una zona de esparcimiento al lado del lago, con puerto y aeropuerto. En EEUU hay mucho aeropuerto regional, en el que aterrizan y despegan aviones con hélices.

En el distrito de la universidad visitamos un edificio de Frank Gehry: la Facultad de Empresariales de la Case Western Reserve University. El edificio es de 2002 y es como un Guggenheim bilbaíno pequeñito. Claro, con la pinacoteca vasca consiguió su peculiar gallina de los huevos de titanio, así que, desde entonces, a hacer edificios ondulados como churros. Eso sí, todos son verdaderas obras de arte.


Si empezamos el día visitando la ciudad hermanada de Bilbao, lo terminamos visitando la ciudad hermanada con Toledo: Toledo. No, no me he confundido por hacer copiar-y-pegar. Ambas ciudades comparten el nombre. La ciudad es un poco extraña: hay edificios altos mezclados con locales bajos y con solares vacíos. Posiblemente por ser domingo por la tarde, está completamente vacía... aquí deben de estar rodando la secuela de Walking Dead y no nos hemos enterado. Pablo apuesta a que es capaz de caminar con los ojos vendados durante una hora y salir ileso. Yo no apuesto nada, porque es evidente que lo perdería. Ah, y ya están cambiando en la capital castellano-manchega el nombre a la calle Toledo-Ohio, porque aquí no hay ninguna referencia a las tierras del Greco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario