Hoy tenemos una visita guiada para visitar Soweto, así que volvemos al hotel para esperar a que nos recojan. El día está nublado, pero se podría decir que 'Today is a sunny day': resulta que nuestro guía, al presentarse, nos dice que se llama Sunny y que habla 9 idiomas de los 11 oficiales del país... ¡¡para que luego a la gente le dé pereza aprender vascuence!!
El tour es en un minibús en el que van otros turistas principalmente italianos, donde en seguida vemos que quién manda es La Mamma, una señora resabiondilla pero muy maja. Nuestra primera parada es el Soccer City, ahora llamado FNB Stadium. Con capacidad para 90.000 espectadores es el más grande del continente y fue donde se jugó la final del mundial de fútbol de 2010. Todos recordamos aquel momento en el que Iker Casillas alzó eufórico la copa de la victoria e hizo que La Roja pasara a la historia. Ante la fría mirada de unos turistas que pensamos son holandeses, el guía nos da la enhorabuena y nos saca unas fotos para el recuerdo. Aunque oficialmente el diseño simula ser una olla y el fuego que la calienta, el guía nos dice que realmente es el color de la cerveza y su proceso de maduración, ya que el país es famoso por la producción de esta bebida.
A pocos kilómetros entramos en Soweto, nombre que viene de South Western Townships, o suburvios del sudoeste. Aquí fue donde instalaron a toda la población negra durante el Apartheid, y el icono más conocido seguramente sean las Orlando Towers, unas enormes chimeneas pintadas de colores. Están unidas por arriba con una pasarela y se puede hacer puenting, aunque hoy, para la tranquilidad de Pablo, está cerrado.
Siempre hemos tenido la idea de que Soweto es una zona peligrosa y marginal, pero estábamos equivocados. En este asentamiento de más de cuatro millones de habitantes, hay tres clases sociales mezcladas: baja, media-baja y media. La gente de clase baja vive hacinada en chabolas y en condiciones insalubres. La gente de clase media-baja vive en los barracones que hace años utilizaron los mineros y que se les asignaron por no tener recursos; no tienen que pagar nada pero no disponen ni de electricidad ni de agua dentro de las casas. Y cuando la clase media-baja mejora, puede decidir derribar la casa y construir una nueva, pasando a ser clase media y teniendo que pagar los impuestos correspondientes. De hecho, vemos muchas casas que ya nos gustaría a nosotros tener... Sunny nos define las tres clases como 'The good, the bad and the ugly'.
En Kliptown, visitamos la Freedom Charter (o acta de la libertad): 10 artículos que deberían llevarse a cabo para acabar con el Apartheid pero que, a día de hoy, no es más que una declaración de buenas intenciones. Al lado, se encuentra el Soweto Hotel, único de cuatro estrellas y en el que se han alojado famosos como Michelle Obama o Justin Bieber. En este asentamiento hay centros comerciales y hasta un McDonald's. ¡¡Zara en la Cañada Real ya!!
Nos juntamos varios grupos y un nuevo guía que se llama Muzzy (también curioso nombre), nos lleva a visitar su casa en una de las partes más pobres. Nos cuenta que viven 18 personas en una chabola de apenas 10 metros cuadrados, sin intimidad y en unas condiciones que nos impactan. Como nos dice La Mamma... no somos conscientes de lo que tenemos.
Retomamos la visita con Sunny para visitar otro punto importante en la historia de los derechos de la población negra: el monumento y museo a Hector Peterson. Resulta que los holandeses quisieron imponer la enseñanza del Afrikaans (que viene del holandés) al mismo nivel que el que había en inglés. Esto se vio como una imposición humillante, ya que casi nadie hablaba el idioma, así que las revueltas no tardaron en producirse y en múltiples disturbios murieron más de 500 niños. Uno de ellos fue Hector Peterson, de 10 años, y cuya foto simboliza la lucha por la educación y los derechos de los negros.
Aunque la visita pueda parecer dura, el guía no nos la cuenta con tristeza, sino desde la satisfacción de los éxitos logrados, aunque es consciente de que queda mucho aún por hacer. Decidimos ayudar a la economía local de alguna forma, y la materializamos adquiriendo un precioso hipopótamo de ébano en un puesto de artesanía. ¡¡Con sus simpáticas gorduras nos ha enamorado!! El tour finaliza pasando por Vilakazi Street, la única calle del mundo en la que han vivido dos premios Nobel: Nelson Mandela y Desmond Tutu. Justo en la puerta de la casa de Mandela vemos a unos zulúes haciendo el baile del conejo... ¡¡Pues Untxi no se lo sabía, eh!!
De vuelta en Johannesburgo hacemos un último recorrido. Primero visitamos Oriental Plaza, un bazar regentado por paquistaníes e hindúes donde se puede encontrar un poco de todo. Después, nos acercamos hasta Mill Junction, un edificio industrial convertido en unos curiosos apartamentos.
Cruzando por el puente Nelson Mandela llegamos a la zona norte de la ciudad, donde resulta de visita obligada el Constitution Hill. Visitamos la prisión donde estuvieron recluidos Gandhi y Mandela, y donde muchos hombres negros fueron encarcelados de forma injusta y humillados durante años, sólo debido al color de su piel. También hay una cárcel de mujeres, las cuales, seguramente, no corrieron mejor suerte. En este lugar tan simbólico es donde Mandela firmó en 1996 la Constitución de la República de Sudáfrica y donde actualmente se ubica el Tribunal Constitucional, que visitamos por dentro.
Ha empezado a llover y aprovechamos la lluvia para hacer un descanso y tomar un café en el antiguo fuerte... y, como era de esperar, el café estaba fuerte. ¡¡Cuestión de lógica!! Como pronto serán las seis de la tarde emprendemos la vuelta hacia el hotel, recorriendo algunas calles de las que no recorrería Ainhoa... somos los únicos blancos, y encima le hemos echado valor y nos hemos puesto unos ponchos que nos han dado en el museo... para sus miradas ¡¡ahora sí que somos unos blancos perfectos!!
Hoy ha sido uno de esos días en los que hemos visitado lugares que quizá no sean bonitos, pero que enriquecen nuestro espíritu con la cruda realidad: conocer el pasado para mejorar el futuro.
Que viaje más increíble, estáis viendo lugares históricos y de lucha por unos derechos que fueron violados una y otra vez pero siguen luchando.....qué bonito y qué emoción!!
ResponderEliminarQue bien lo estaréis pasando.
ResponderEliminarEstáis visitando muchos lugares históricos
Que bien lo estaréis pasando.
ResponderEliminarEstáis visitando muchos lugares históricos
Muy bueno el blog , me lei todo , soy argentina viajo en agosto y saque mucha data.tengo algunas dudas sobre johanesburgo que voy a estar solo un dia y de como hacer ruta panorama ya que estoy saliendo de la reserva sabi sand en el gran kruger y desde ese punto tengo que ver como engancho la ruta panorama para luego de tres dias llegar a johanesburgo y volver a mi pais
ResponderEliminar