Después de muchos días combatiendo el calor con aire acondicionado, hoy hemos podido dormir... ¡¡con manta!! Estamos en los Altos del Golán, tierra que históricamente ha estado en disputa con la vecina Siria. Hoy hemos dormido en un kibutz en Ortal, una especie de comuna que es como un pueblo autosuficiente. Por tener, tiene hasta un pequeño zoo, al cual acudimos a ver a los animales que oíamos pero que no veíamos en la oscuridad de la noche. Tomamos el desayuno y nos ponemos en marcha.
Ponemos rumbo al norte intentando recuperar el tiempo que ayer no tuvimos para visitar la fortaleza de Nimrod. Este baluarte se encuentra en la carretera que une Galilea con Damasco y tiene unos 800 años. Fue conquistado por cruzados y por mamelucos, y hoy en día pertenece a la red de Parques Nacionales de Israel. Visitamos la cisterna (no, no es que hayamos ido al baño) y disfrutamos de las magníficas vistas.
La siguiente parada es Tel Hazor, que es Patrimonio de la Humanidad. Fue una de las ciudades más importantes de la antigua Región Cananea. ¿Sería por esta zona donde se encontraron las tablillas de barro que inspiraron a Julia Navarro a escribir 'La Biblia de Barro'? Piedras y más piedras... puestas ahí hace 3.500 años... como sigamos viajando en el tiempo vamos a terminar viento un tiranosaurio. 'Anda, esa bandera parece la de la Comunidad de Madrid...' ¡¡y efectivamente lo es!! Resulta que hay un letrero que dice que una de las torres la ha restaurado la Universidad Complutense... ¡¡pues sí que hicieron lejos las prácticas de arqueología!!
Visitamos Safed, ciudad a la que, supuestamente, fueron muchos judíos cuando fueron expulsados de España. Preguntamos a ver si hay oficina de turismo y acabamos en el ayuntamiento hablando en castellano con un hombre. Han sido ya varias las personas con las que hemos hablado en castellano, pero pensamos que realmente no son descendientes reales de los sefardíes. Sin embargo, el hombre con el que hablamos nos dice que él habla en ladino, que es la variación que sufrió el castellano de los judíos y no sé yo si nos entendemos muy bien, porque conseguimos que nos dé un mapa... ¡¡en hebreo!! ¿Y el curso exprés para poder entenderlo? Nos dejamos perder un poco por las calles de la parte antigua, y, con las indicaciones de un judío americano de la oficina de turismo, acabamos en una lechería comprando una especie de turrón... es que estar por aquí es como vivir dentro de un villancico.
Nos estamos acercando al Lago Tiberiades o Mar de Galilea, lugar en el que vivió Jesús, así que el turismo se vuelve un poco más peregrino. Empezamos por la Iglesia del Monte de las Bienaventuranzas, en Capernaúm. Aquí Jesús realizó el sermón de la Montaña con sus ocho bienaventuranzas... 'Bienaventurados los que tenéis aire acondicionado en el coche, porque sufriréis menos el calor que hace en septiembre' diría hoy a los turistas que hay por la zona. El lugar está muy bien, porque tiene vistas al lago y unos jardines muy bonitos. Si es que, Jesús iba de sencillo pero luego se sabía los lugares con mayor encanto para salir guapo en los frescos.
Estamos en zona caliente de milagros... ¿quién no ha oído hablar de la multiplicación de los panes y los peces? Es una de las parábolas que la gente más recuerda: será porque es una necesidad vital, pero cuando hay comida de por medio, el resto se olvida. En Tabgha hay una iglesia bizantina en el emplazamiento en el que Jesús realizó la multiplicación de los panes y los peces para dar de comer a las miles de personas que habían acudido a oir su prédica. Y nosotros aún sin comer...¿¿por qué nos lo multiplicas por cero??
Muy cerca se produjo otro milagro: en donde hoy se alza la Iglesia de la Primacía de San Pedro, Jesús se les apareció a los Apóstoles después de su resurrección. Y digo yo... ¿qué hacían los apóstoles todos juntos en plena playa del Mar de Galilea? Les podía haber pillado preparando humus, recogiendo olivas o haciendo zumo de granada... pero no... seguro que estaban holgazaneando y dándose un chapuzón...
Muy cerca se encuentra un lugar menos santo, pero igual de importante. Se trata de las ruinas de Cafarnaúm, de la época de Jesús y probablemente donde pasaría algún tiempo. Hoy, encima de las ruinas, en concreto encima de la casa del apóstol San Pedro, se ha construido una iglesia con suelo de cristal desde donde poder verlas. También están los restos de una sinagoga y, para ambientar el lugar, una estatua de San Pedro... jo, ¡otro que supo donde situar su chaletazo de adobe!
Y de una iglesia a otra... esto es un no parar... Con cúpulas de color rosa, nos acercamos a la Iglesia Ortodoxa de los Doce Apóstoles. Es curioso, pero gran parte de los lugares que más nos ha llamado la atención han sido los templos greco-ortodoxos... en este caso, debido a los frescos que cubren cada centímetro cuadrado del interior de la iglesia y que narran la influencia mutua entre ellos y Jesús.
Va cayendo la tarde y apuramos las últimas visitas. En la costa este del lago está Kursi. No, no son ruinas pintadas de rosa, sino el lugar donde "Jesús sanó a un endemoniado, cuyos demonios entraron en un hato de cerdos que se ahogaron en el mar". Se ven algunos mosaicos, pero, una vez más, lo importante es lo que representa más que lo que es. Lo mismo ocurre con Magdala, la población donde vivió María Magdalena... no hay nada de especial, pero saber que por allí anduvo la 'fresca' de la Biblia, impresiona, ¿no?
Aunque queremos más ruinas, más iglesias y milagros, los horarios israelíes parece que no nos van a dejar saciarnos. Casi todos los lugares de interés cierran a las cinco de la tarde (alguno generoso a las seis). Así que, toca ir al alojamiento que tendremos las dos próximas noches: el hotel Prima Too en Tiberias. Cuando reservo un hotel suelo pedir habitación en la última planta... y hoy nos ha hecho también caso, pero con la sorpresa adicional de que es la única habitación que es ático, así que hoy cenaremos en la terraza. Pero antes, ¿qué hay ahí abajo? ¡¡Vamos a bañarnos a la piscina!! Con el mar de Galilea de fondo, damos un último paseo y a descansar en la pedazo de habitación... ¿se cumplirá el milagro de la sanación de los pies cansados?
Las vistas panoramicas y los comentarios son escelentes.Que lodisfruteislo disfruteis de parte de aita y ama .
ResponderEliminarEstimados turistas - peregrinos de mi tierra:
ResponderEliminarPermítanme corregirle algunas pequeñas cosas de vuestra visita.
1) El monte de las Bienaventuranzas no es Capernahum.
2) Capernahum es donde esta la casa del Apostol San Pedro, y es tan o mas sagrado que los demás lugares, es la Ciudad, deonde Jesús, hicimos varios milagros, y los restos de la sinagoga, que son la reconstrucción del SIV, están sobre los restos de la sinagoga de la época de Jesús, y fue el lugar donde Jesús enseño.
3) La Iglesia de la Multiplicación de Los Panes y Los Peces (Tabgha), no es una construcción o reconstrucción bizantina, es una reconstrucción de la Iglesia de la Epoca de Los Cruzados. Los restos de la época bizantina están en diagonal, por debajo de los restos de la iglesia Cruzada.
4) En Magdala, si hubiesen estado con guía, habrían visto algunos de los mosaicos, con representaciones de la época de Jesús.
Perdon por las correcciones, pero creo que valia la pena, para completar la hermosa explicación que hacen de la Galilea.
Mi nombre es Leon Belinko, y como se habran imaginado soy guía de turismo, especialista en peregrinaciones.
Muchas gracias Leon!! Haremos las correcciones lo antes posible. Saludos.
EliminarHola Joseba y Pablo, o Pablo y Joseba.
ResponderEliminar¿Cuándo haréis uno sobre Benidorm?
Gracias.