23 sept 2010

La Gran Llanura Húngara

Iniciamos el día de paseo por Palic, donde la clase acomodada ya está paseando el perro por la orilla del lago. Alrededor de éste hay construcciones de madera con restaurantes, tiendas y lugares donde alquilar bicicletas. El lago del agua está totalmente calmado, tan sólo interrumpido por el movimiento de algunos peces.

Ha llegado el momento de decir Zbogom (adiós) a Serbia, así que nos vamos dirección Hungría por el paso fronterizo de Horgos. En la cestina (aduana) nos revisan un poco lo que llevamos en el maletero del coche, pero como ven nuestro pasaporte español no nos ponen ninguna pega, salvo alguna pregunta rutinaria en el típico juego 'poli bueno y poli malo'. Comienza la última etapa del viaje, el este de Hungría.

Szeged, se considera la capital de la gran llanura húngara. La ciudad se sitúa a orillas del río Tisza, el cual aportó prosperidad a la ciudad pero también debastación como en 1879, cuando unas horripilantes, espeluznantes y dantescas inundaciones desolaron la ciudad, tal y como hubiese informado Pedro Piqueras. Algunas ciudades europeas ayudaron en su reconstrucción y en señal de agradecimiento, varias avenidas que rodean el centro llevan sus nombres.
La ciudad nos cautiva, ya que está muy arreglada y cuidada. Es una de las ciudades más representativas de lo que es Hungría fuera de Budapest, con edificios de colores, calles peatonales y mucha vida.

Empezamos el recorrido en la Torre del Agua, para luego continuar por la plaza Széchenyi, calle Kárász y plaza Dugonics. Hay interesantes edificios de estilo ecléctico y Art Nouveau, como los palacios Zsótér, Reök, Unger-Mayer, Gróf, ... El Ayuntamiento (1799), la Sinagoga y la Catedral (Iglesia Votiva) son también puntos imprescindibles de la visita. Cerca de esta última, en la plaza de la catedral, se encuentra el monumento más antiguo de la ciudad, la Torre Dömötör (s.XI).




En la misma plaza, en un edificio de la Universidad, está el Reloj de Música, símbolo de las universidades medievales. Dos veces al día, salen moviéndose al ritmo de la música figuras de estudiantes y personajes del consejo universitario. En las calles más principales hay esculturas y fuentes, como la de la plaza Dugonics que tiene música y es perfecta para hacer un descanso. También tiene un balneario, el de Anna, con una arquitectura muy característica.



Con nuestros pantalones cortos y ropa colorida, somos un buen ejemplo de turistas internacionales, así que, nos piden que salgamos en la televisión, para un reportaje sobre el festival de cine de Szeged. La cámara nos quiere, ¿nos habrá sacado por nuestro lado bueno?

En Ópusztaszer, está el Nemzeti Történeti Emlékpark, o, en cristiano, Parnque Nacional de Historia. Se trata de un inmenso parque donde se explican la historia, tradición y folklore del país. Por todo el parque hay pequeñas casas, reproducciones de la arquitectura popular, y cada una está dedicada a un tema: la vida tradicional, carpintería, correos, telefonía, transporte, etc.

En otra zona hay unas construcciones con forma de tienda de tribu medieval, realizadas por Makovecz Imre. En su interior se repasa la historia de Hungría, las diferentes civilizaciones que han pasado por el país y la explotación agrícola y minera. También se se muestra la distribución de húngaros por el mundo, donde llama la atención el gran número de ellos que está fuera del país, bien por emigración o bien porque quedaron fuera de las fronteras del país tras el reparto territorial del tratado de Trianon. Además, hay una demostración donde los caballos húngaros piafan.

Otra ciudad que visitamos es Kecskemét, cuyo nombre proviene del término 'Kecske', que significa 'cabra', aunque no se sabe el motivo (vaya cabronada de nombre). De nuevo, la creatividad aflora en sus edificios, donde visitamos la Sinagoga, el Ayuntamiento, el Teatro y sus edificios Art-Nouveau.



En carretera, el sol rosáceo se pone sobre la planicie húngara mientras mujeres-bolso-en-mano pasean por la carretera a la caza de camioneros con matrículas rumanas y ukranianas. Algún día visitaremos sus países, pero nosotros hoy, terminamos la ruta en Debrecen, y prontito a la cama que hay que descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario