Los rayos rosáceos del alba nos despiden de la ciudad mientras despegamos rumbo al norte. Una alfombra de nubes sobre el Atlántico nos acompaña durante las cuatro horas de vuelo, mientras constatamos que una buena parte de pasajeros lleva todo un arsenal culinario recién recargado en el Mercadona más cercano. Al fin y al cabo, Islandia es un país algo caro, y hay que ingeniárselas para reducir la factura.
A la hora esperada, se empieza a divisar el paisaje blanco del país nórdico. Un poco atónitos, vemos que la nieve llega hasta la mismísima costa, síntoma de que vamos a pasar más frío del que teníamos previsto. A medida que tomamos tierra no queda lugar a duda: nieve, nieve y más nieve. ¿Pero dónde está el páramo islandés casi desolado?
Ya en la terminal, encontramos a un larguirucho desaliñado que nos lleva hasta la oficina de alquiler de coches donde recogemos el Kia Río de color blanco que nos llevará por el también paisaje blanco. Aquí la nieve no es 'polvo', sino Neutrex. ¡¡Qué blancura!! Y qué peligro, porque el hielo traicionero ya nos ha empezado a enseñar que no nos podemos confiar al andar.
Sin perder ni un minuto, empezamos a recorrer Islandia. Hoy nos centraremos en la ruta conocida como el Círculo Dorado, la cual se compone de tres enclaves imprescindibles en cualquier visita al país: Þingvellir, Geysir y Gullfoss.
Þingvellir, por decirlo de alguna forma, es el origen del nacimiento de la nación Islandesa. En el año 930, el hijo de Ingólfur Arnarson, el primer colono de esta tierra, fundó aquí el primer alþing o parlamento del mundo. Aquí los 48 jefes de las diferentes regiones han debatido durante mil años cómo gobernar democráticamente el país. No hay ni edificios, ni mesas, ni tablets... sólo un entorno rocoso con cierto aire a hemiciclo. Aquí el coletas tendría su "vista alegre".
Patrimonio de la Humanidad, Þingvellir no es sólo historia, sino también naturaleza. Aquí está la Almannagjá, la brecha de separación entre la placa tectónica americana y la eurasiática. Podríamos decir que, geológicamente hablando, nos estamos dando un paseo entre continentes... y, políticamente hablando, que Trump estaría deseoso de levantar aquí uno de sus muros.
Recorriendo este lugar, visitamos también la granja Þingvallabaer, con una iglesia de madera de 1840 llamada Þingvallakirkja, y un cementerio que parece un decorado de una película fantástica. El día es soleado y la luz blanca que irradia la nieve contrasta con el color marrón del acantilado rocoso, en donde visitamos la cascada del río Öxara.
El segundo lugar del Círculo Dorado es Geysir, pueblo que dio el nombre de géiser a las emanaciones espontáneas de agua en ebullición de la tierra. Ya al aproximarnos se pueden intuir las fumarolas de las diferentes calderas. Aunque en la actualidad el gran géiser que emanaba agua a 60 metros de altura se ha reducido a un estanque de agua hirviendo, el segundo géiser llamado Strokkur nos sorprende con sus repentinos lanzamientos de agua a unos 20 metros. No llevamos ni un día y ya constatamos que es una tierra de contrastes: estamos a cero grados y la tierra escupe agua a 100. ¡¡Y qué calentitas se quedan las manos al tocar el río que forma!! Y con menudo olor a huevo pasado de fecha...
Unos kilómetros nos separan de Gullfoss, nuestro tercer destino de hoy. Como los nombres son tan complicados no teníamos muy claro qué cataratas tocaban cada día. Sin referencias, al llegar y verla la sensación ha sido abrumadora: cataratas a diferentes niveles, una masa de agua en movimiento espectacular y un rugido sobrecogedor, adornados con los diferentes matices de color del hielo y del agua. Simplemente, impresionante.
Poco a poco el sol se va poniendo, así que, para evitar rodar los neumáticos de invierno sobre las sencillas carreteras islandesas, nos dirigimos a Hvolsvöllur, donde nos alojaremos en un apartamento. Será el frío del día, el suelo irradiante o la actividad geotermal... ¡¡pero hace tanto calor que dormimos con la ventana abierta!! Y así de paso igual hasta vemos una aurora si alguien se acuerda de darle al botón de encendido.
vaya fotos.disfrutad mucho.agur
ResponderEliminar