Llega septiembre con su rentrée y nosotros, un año más, aprovechamos el séptimo mes romano para disfrutar de lo que van a ser unos días de todo menos de "descanso"... porque nos vamos a Sakartvelo, Hayastan y Azərbaycan. No, no busquéis en el mapa porque la ONU no ha aumentado sus sillas porque hayan surgido países nuevos... Son simplemente los nombres locales de los países de Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Sí, esos países que, por lo general, no los oímos más que en Eurovisión y no precisamente para regarnos con docenas de puntos.
Teníamos ganas de visitar los países caucásicos desde hacía tiempo, pero por una razón u otra siempre terminábamos en algún otro destino. Pero esta vez, por fin, vamos a poder visitar estas tres ex-repúblicas soviéticas. Visto de alguna forma, podríamos decir que ¡¡estamos viendo la extinta URSS por entregas!! Primero fueron los países bálticos, luego vino Ucrania y ahora el Cáucaso. ¿Acaso no es septiembre el mes de los coleccionables? Pues a nosotros más que taxis del mundo, dedales de porcelana o insectos cristalizados, que nos echen un buen manojo de países para visitar.
Pero, ¿qué hay en esos países para que merezca la pena ir hasta allí? Pues, ¡¡muchas cosas!! Empezaremos por Bakú, la capital de Azerbaiyán, que se está convirtiendo en una pequeña Dubái; visitaremos fenómenos geológicos curiosos como suelos que arden espontáneamente y volcanes de barro. En Armenia visitaremos monasterios milenarios con el monte Ararat siempre en el horizonte. Y en Georgia haremos ruta por montes que por su altura, literalmente, nos quitarán la respiración.
Esta tierra, puente entre Europa y Asia, ha visto pasar a persas, selyúcidas, turcos, soviéticos... ¡¡así que imaginad todo el legado que han dejado!! De hecho, el viaje va a ser todo un reto porque además de tener cuatro idiomas diferentes (y de otros cuarenta minoritarios), nos vamos a tener que armar de paciencia con los cuatro alfabetos que nos encontraremos: el ქართული (georgiano), el հայերեն լեզու (armenio), el ويكيبيديا العربية (árabe) y el русский язык (ruso). ¡¡Pero cómo no iba a venir del Cáucaso el euskera!!
Y no sólo el idioma, sino que también va a ser un crisol de religiones: cristianos, evangélicos armenios, musulmanes chiíes y ortodoxos. Y lío también de fronteras, porque hay pedazos de países reclamados por los países vecinos: Armenia le reclama un trozo a Turquía, pero a su vez le quita otro a Azerbaiyán; éste a su vez tiene un trozo al otro lado de Armenia; Rusia le reclama dos trozos a Georgia... buf, ¡¡habrá que ir al baño con el pasaporte encima!!
Bueno, no descubro más, porque esto empieza ya. Tenemos ya las mochilas llenas de ropa... ¡¡vayamos a traerlas llenas de recuerdos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario